Debate: ¿Postureo blogger/booktuber?

/
17 Comments
¡Hola de nuevo! ¿Cómo llevais el veranito?
Para dar comienzo a la nueva etapa del blog después de unas buenas vacaciones, os traigo un debate que llevo tiempo queriendo poner en marcha.


Bueno... El otro día vi un par de comentarios de una booktuber bastante famosa (al menos en España) que no me gustaron nada en el que mencionaba que "ahora que el mundo booktuber es famoso todo el mundo quiere formar parte de él".

Sinceramente me parece muy mal por su parte que haga ese tipo de alusiones a la gente que se crea canales de Youtube para mostrar a la gente su amor por los libros o un blog para hacer exactamente lo mismo porque, ¿no se trata de eso en realidad? ¿De incitar a la gente a que lea a través de estos medios?

Tal cual lo dijo nos hizo pensar a más de uno que el mundo booktuber fue caracterizado como "exclusivo". Digo yo: ¿eres tan famosa que la fama se te ha subido a la cabeza demasiado rápido o como está esto?

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que se debería dejar a la gente que haga lo que quiera, y más algo como esto, que nos proporciona conocimientos y no hace ningún daño. Ella hace lo mismo, ¿no? Creo que los demás también tienen derecho a hacer lo que les guste y no por eso tiene que pensar que es exclusivo para "unos pocos". Pienso que quien se crea un canal lo hace por gusto y no por simple postureo.

"Ah, como 'tal' tiene canal, yo también me voy a hacer uno".

No. No creo que nadie haga eso. Así que ya sabéis: si veis este tipo de comentarios no debéis hacer ni caso. Si amáis la literatura y os gustaría crear vuestro pequeño mundo en Youtube adelante. Todos sabemos que es difícil llegar lejos, pero con esfuerzo todo se consigue. Lo mismo digo de Blogger.
No voy a decir el nombre de la persona que lo dijo por respeto y por proteger su privacidad, y os pido que si os imaginais quien es no lo digais en los comentarios. Tampoco es cuestión de machacarla. Solamente quiero conocer vuestra opinión.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Pensáis que hay gente que se crea canales o blogs por postureo? ¿O creéis que quien lo hace lo hace por amor a la literatura?

Un saludo y espero vuestros comentarios :) Contestaré lo antes posible a todos y a los de las demás entradas. ¡Ya nos ponemos en marcha con el blog!


You may also like

17 comentarios:

  1. Omg, cómo se le ocurre decir eso. Sí que es verdad que el mundo booktube crece con la fama pero vamos como si ella tuviese la exclusividad de la idea. "Nada nada, que no te gusta leer, solo lo haces porque todos lo hacen, vamos a tirarnos todos juntos por un puente venga!". El postureo es muy malo, al menos eso pienso yo, y hacer las cosas por pura apariencia y porque "todos lo hacen" me parece una idiotez, pero acusar de ello también. En fin, que estoy de acuerdo contigo jaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho... Si de verdad hay gente que lo hace por postureo allá ellos, ¿no? Al final eso se ve en los resultados tarde o temprano... ¿Qué más le dará a ella, si ya tiene un puesto en la élite?
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Y pienso que si alguien se crea un canal por postureo y no por vocacion no triunfara ( o asi tendria que ser )
    Mucha gente se crea el canal para complementar el blog y que sea mas entretenido...
    Besiños,
    Vani de Pescando Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. "Vive y deja vivir".
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada (bueno, es que me encantan los debates). En primer lugar me parece de muy mala educación lo que ha dicho esa chica, se nota que la fama se le ha subido a la cabeza.
    Pienso que los que se crean un canal por postureo nunca tendrán calidad en sus posts. Yo misma me he creado el blog hace poco, y si lo he hecho es porque me apetecía compartir mi opinión sobre los libros que llegan a mis manos, no porque me aburriera o alguna tontería por el estilo.
    En resumen, todos tenemos libertad para crearnos un blog o un canal de Youtube, y más si lo hacemos por amor a los libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el blog desde hace poco y la verdad me dolió que alguien como ella, que ya tiene un puesto entre los mejores, hiciera ese tipo de comentarios. Pero bueno, que haga lo que quiera. Ella verá.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que esos comentarios estuvieron completamente fuera de lugar por su parte. Personalmente dudo mucho que una persona se vaya a hacer un canal o un blog para habalr sobre una cosa que no le gusta, menos siendo libros a los que les debes dedicar no solo el tiempo de hacer la reseña etc sino también leerlos. Tampoco creo que ella siendo española sea nadie para decir que los que se hacen canal ahora lo hacen por moda cuando booktube no es que naciese precisamente en España sino en Estados unidos. De todas formas, creo que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera por su vida y si alguien se quiere hacer un canal por 'postureo' pues que se lo haga, tampoco creo que esté haciendo daño a nadie.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero como ya he dicho por arriba: que haga lo que quiera. Si a alguien le molesta ese tipo de comentarios que hace es problema suyo, ya que las consecuencias las sufrirá esa persona.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ayer me hablaron sobre ese comentario y la verdad me pareció de muy mal gusto. Creo que hay Booktubers o Bloggers como esta que dijo esa "frase de la discordia" que tienen miedo. Miedo porque están viendo que esto de los blogs o canales literarios esta subiendo como la espuma y cada vez hay más Bloggers y más Booktubers que quieren compartir su amor por la lectura (de verdad, sin postureos), y bueno se verán amenazados porque les dejen de prestar atención por prestársela a otro. Es mi punto de vista. Pero de ahí a decir que alguien se cree un canal o un blog por postureo ya es demasiado, cada quien se crea su canal o su blog porque le da la gana, porque siente verdadero amor por la lectura, no creo que alguien que no ame realmente leer sea capaz de crearse algo por postureo, cuesta mucho mantenerlo y se nota a leguas cuando algo no esta hecho con el corazón, pierde calidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, podría ser que alguna editorial dejara de prestarles atención, pero sinceramente no creo que eso llegue a ser posible. Al menos no con ella, porque ya está en un buen lugar y va a seguir creciendo a la velocidad de la luz. Sí puede ser que con este tipo de comentarios la gente deje de seguirla, pero bueno. Cada uno es cada uno. Y estoy de acuerdo completamente contigo... Si no lo hace por amor a la literatura se nota a primera vista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La frase estuvo fuera de contexto, quizás no se refería a todos, pero las formas de decirlo no fueron las correctos. En lo de si tiene miedo, tiene un puesto en la elite, que piense en toda la gente que quier tener las oportunidades que ella tiene, que sea feliz con lo que hace, con los seguidores que tiene y pase de lo demás
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que se refiriera a algunos en concreto, pero debería haber pensado que ese comentario puede hacer daño a otros bloggers/booktubers... No sé, es mi opinión. Ella ya está en un buen puesto como tú dices, así que...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con vos!! Si uno crea un blog o un canal lo hace porque quiere hacerlo, y en caso que lo haga porque los demás lo hacentarde o temprano se va a notar, cuando deje de prestarle atencion o cuando lo deje de lado. De todas formas como dijiste, no es quien para juzgar que se hace o deja de hacer... pero quizas si se le subio la fama a la cabeza...

    Bessossss

    ResponderEliminar
  8. La verdad, no sé muy bien a quién te refieres porque vivo al márgen de lo que ocurre en la bloggosfera/booktuberfera pero yo creo que el que haya habido un boom de nuevos blogs de un tiempo a esta parte tiene más que ver con que la gente que lee ha encontrado un sitio en el que poder compartir con todos su amor por los libroz y sentirse acompañado por personas que son como ellos y antes esta posibilidad no existía. Por otra parte, seguro que hay gente que se cree un blog porque no sé quién tiene otro pero no creo que le dure demasiado a no ser que termine descubriendo que le gusta, que eso siempre es posible.
    Sorry si he hecho un comentario muy largo.
    Nos leemos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada largo! Al fin y al cabo lo que más me gusta es ver comentarios consistentes como el tuyo :) Estoy de acuerdo contigo... Si ahora cada vez hay más es porque la gente ha encontrado en estas redes un lugar en el que poder sentirse a gusto con lo que le gusta :D
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Sinceramente si, hay gente que se crea un blog/canal (sobretodo blog) porque ahora esta "de moda" hacer reseñas o porque se esta dando a conocer mas este mundillo, creeme. Yo cuando veo un blog y es todo por postureo me doy cuenta enseguida, no hay esa chispa que hay en los blogs administrados por amantes de la literatura. Yo no vi que el comentario de esa booktuber estuviera tan fuera de lugar, es mi opinion

    ResponderEliminar

La estantería de Jdo. Con la tecnología de Blogger.